miércoles, 28 de septiembre de 2016

Empleados tóxicos: Las 7 conductas que más molestan a los jefes


Cuando se dirigen equipos, no cuesta nada ver la cantidad de perfiles distintos de comportamiento que existen. Estos perfiles diferenciados no son ni mejores ni peores, según las circunstancias y los objetivos,  unos u otros funcionarán "profesionalmente" de mejor o peor manera. Pero fuera de este ámbito profesional, ¿quién no ha lidiado con un trabajador "tóxico"? 

Un estudio de investigación de Otto Walter, sobre los comportamientos más desesperantes de los empleados nos permite agrupar 7 tipos de conductas, las más molestas y desesperantes para directivos y mandos, y que constituyen diferentes variantes dentro de lo que catalogamos como "TRABAJADOR TÓXICO".

NÚMERO 1 DEL RANKING: EL PROVOCADOR DE CONFLICTOS
El número 1 en el ranking de conductas nocivas.
El 90% de los jefes afirman haberse enfrentado a trabajadores conflictivos.

Sus características: Criticar a los demás, cuestionar las decisiones, quejarse por todo continuamente, buscar culpables entre los compañeros si se produce un error, airear problemas del departamento a terceros, levantar rumores falsos, hacerse la víctima por todo, guardarse sus conocimientos o la información de que dispone para perjudicar a los compañeros,....entre otras.


NÚMERO 2 DEL RANKING: EL PROFESIONAL DEL ESCAQUEO
Todos sabemos, y más en las condiciones actuales del mercado de trabajo, que la superviviencia de una empresa depende, hoy más que nunca, de obtener una gran productividad.
Un 62% de los jefes manifiesta haberse enfrentado a empleados con este tipo de conductas, con efectos altamente negativos en el equipo.

Sus características: Trabajadores que hacen lo mínimo, evasión de responsabilidades, pasotismo e indiferencia, nula implicación, que pasan a los compañeros tareas que les corresponderían a ellos, que están muchas horas en la oficina pero sin hacer nada, 


NÚMERO 3 DEL RANKING: EL INCOMPETENTE
Casi un 50% de los jefes afirma haber vivido esta situación.
Y no es que alguien sea más lento, le pueda costar más hacer un trabajo, o sea lento para aprender.
Los comportamientos que describen este grupo van más allá: Realizar mal las tareas, de forma desordenada e irresponsable; no cumplir con las tareas a las que se ha comprometido; interpretar siempre de forma errónea las instrucciones recibidas; terminar los trabajos de cualquier manera; decir que lo ha entendido todo, y resultar que luego no es así; no cumplir nunca los plazos de realización;,...


NÚMERO 4 DEL RANKING: EL MENTIROSO, FRAUDULENTO O LADRÓN
Aunque parezca mentira, un 40% de los jefes afirma haber sufrido el fraude, mentiras o robos por parte de trabajadores en los que había depositado su confianza.
Entre las actitudes descritas están:
- Acusar falsamente sin pruebas y con intención de hacer daño
- Mentir y levantar falso testimonios
- Falsificación de documentos e informes
- Engañar y manipular la verdad con intereses individuales


NÚMERO 5 DEL RANKING: EL QUE PIERDE EL TIEMPO INTENCIONADAMENTE
Parecen temas banales, pero puede ser extremadamente molesto para responsables y para el resto de compañeros, afecta al trabajo en equipo y puede deteriorar de manera importante el ambiente laboral:
- Bajas frecuentes injustificadas
- Estar en el trabajo atendiendo asuntos personales, dejando de lado sus tareas
- Perder horas de trabajo con llamadas personales

Hay muchas formas de absentismo. La más conocida es la ausencia del trabajo sin justificación, pero hay otras formas más sutiles, como es estar físicamente en el trabajo, pero perdiendo el tiempo.


NÚMERO 6 DEL RANKING: LOS ANTI-JEFES
Hay empleados, que por los motivos que sean, presentan comportamientos hostiles ante sus superiores. Son su enemigo a batir, y presentan actitudes que buscan complicarles al máximo su labor.

Entre estas actitudes:
- Tratar de desacreditarlo delante de otros compañeros
- Utilizar al jefe como escudo para eludir responsabilidades
- Tomarse sus indicaciones como algo personal
- Puentearlo
- Generar prejuicios en su contra.


NÚMERO 7 DEL RANKING: EL ARROGANTE
Un 27% de los jefes afirma haberse encontrado con comportamientos arrogantes de sus empleados.
No sólo hay jefes arrogantes, también puede haber empleados soberbios y arrogantes.

Estos trabajadores se comportan con superioridad y arrogancia, se creen que lo saben todo, actúan como si sus funciones fueran las más importantes de la empresa, no asumen nunca los errores que cometen, opinan siempre aunque no sepan, buscan el protagonismo,....



2 comentarios:

  1. Un buen resumen. Le veo además una total ambivalencia entre el perfil de "empleado tóxico" y el de "compañero tóxico". Creo que en este segundo caso existiría una octava conducta que podríamos denominar como adulador o "pelota". Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Pues hay por aquí un perfil, concretamente el del incompetente, que es el que siempre triunfa... Si muchos jefes se pusieran las pilas con este tipo de perfil, el grupo ganaría en muchos aspectos.

    ResponderBorrar