martes, 17 de junio de 2014

Estimación del coste de los accidentes y los problemas de salud relacionados con el trabajo

Según el Eurostat (2010), en la Europa de los 27 (UE-27), en el año 2007 hubieron 5580 accidentes de trabajo mortales, y el 2,9% de los trabajadores sufrieron algún tipo de accidente que les provocó tres o más días de baja. En este post describiremos las categorías de costes que debemos valorar y aportaremos datos de estudios científicos en los que se ha establecido un coste de la accidentalidad.


Como consultor de prevención, me encuentro muchas veces con la dificultad de concienciar a los empresarios de la necesidad de aplicar medidas preventivas por el "elevado coste" que pueden suponer.
Este elevado coste lo entrecomillo porque el primer concepto que hay que intentar es la concienciar al empresario que la prevención no es un coste, sino una inversión.

Esta frase es muy bonita, pero no es un dogma de fe, y por tanto tenemos que ser capaces de demostrarlo con números, de una manera seria y objetiva.


CATEGORÍAS DE COSTES

Un accidente es un coste para la empresa, eso todo el mundo lo tiene claro, pero no debemos considerar únicamente el coste directo del accidente, sino que se deben valorar muchos más aspectos:

1. Costes de productividad
Costes relacionados con la pérdida de productividad o paros de producción directamente relacionados con el accidente.
Se valora el tiempo perdido como resultado de una lesión o enfermedad en función del salario.

2. Costes sanitarios
Gastos médicos, incluidos tanto los directos (por ejemplo, productos farmacéuticos, hospitalización, rehabilitación,....) como los indirectos (por ejemplo, el tiempo empleado por los cuidadores)

3. Pérdidas de calidad de vida
Valoración económica de la pérdida de calidad de vida, como el dolor físico o el sufrimiento.

4. Costes administrativos
Gastos de administración, por ejemplo, solicitud de pagos a la seguridad social o notificación de un accidente de trabajo. 

5. Costes actuariales
Costes relacionados con los seguros, tales como indemnizaciones y primas de seguros. 



GRUPOS DE INTERÉS

Las diferentes categorías de costes deben contemplarse no únicamente respecto al trabajador lesionado, sino para todos los grupos de interés afectados:

1. Los trabajadores y sus familias
El individuo afectado y sus familiares próximos o amigos, que se ven afectados por la lesión o enfermedad. 

2. Los empresarios
La empresa u organización para la que trabaja el individuo afectado. 

3. La administración
 La autoridad pública pertinente responsable de, por ejemplo, las prestaciones 
de la seguridad social



EL COSTE DE LA ACCIDENTALIDAD

De entre los estudios que se han realizado para calcular el coste de la accidentalidad destacamos dos:



Coste de los accidentes para la economía del Reino Unido:
2006/2007: 16.500 millones de libras esterlinas (1,2 % PIB)
2009/2010: 14.000 millones de libras esterlinas
2010/2011: 13.400 millones de libras esterlinas (0,9% PIB)

Costs to Britain of injuries and ill health 2006/07-2011/12 (2011 prices)



Coste de los accidentes para la economía de Australia:
2008/2009: 60.600 millones de dolares australianos (4,8% PIB)


La variación en estas estimaciones nos lleva a no valorar tanto en sí las cifras globales, sino valorar la magnitud del coste que supone una inadecuada planificación de la actividad preventiva o la ausencia de la misma.







 

1 comentario: