lunes, 28 de abril de 2014

Prevención de riesgos desde el cine

Existe mucha filmografía que recoge en su argumento aspectos relacionados con los riesgos laborales y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores. El cine, como producto de masas, puede ayudar a concienciar a la sociedad, a denunciar situaciones laborables inadmisibles y, en definitiva, cambiar conductas.....

Hay muchas películas cuya temática está relacionada de manera más o menos directa con la prevención de riesgos laborales. Os paso una muestra:


EL CORAZÓN DE LA TIERRA (2007)
Director: Antonio Cuadri

Sinopsis: 
En 1888 una poderosa compañía inglesa explota durante más de 30 años las milenarias minas de Riotinto, en Huelva.
Blanca Bosco, una niña de 9 años, y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños, de la terrible contaminación atmosférica, y de la lluvia ácida que asola la comarca. Cosechas, ganado, árboles y ríos, y especialmente la salud de ancianos, niños mujeres y hombres desde Sevilla al sur de Portugal, sufren permanentemente la agresión de los humos tóxicos que hacen irrespirable el aire y asolan la tierra. La llegada al pueblo de Maximiliano, un revolucionario de quien se enamorará la madre de Blanca, supone un revulsivo y una esperanza para todos. 

Mineros, agricultores y miles de personas venidas de toda Huelva, le siguen el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación pacífica: la primera toma de conciencia ecológica de la Historia. Exigen mejorar las condiciones de trabajo y que se termine la emisión de los gases tóxicos, prohibidos por el Parlamento Británico desde hace 30 años. Pero la influyente compañía no está dispuesta a rebajar sus beneficios económicos. Medio centenar de soldados del ejército español, enviados por el Gobernador, hombre muy dócil a los dictados de los ingleses, toman posiciones armados y dispuesto a abrir fuego en la Plaza de Riotinto... Años después, cuando Blanca y Kathleen, convertidas ya en jóvenes reciben en un acto festivo en la estación de ferrocarril al nuevo director de la mina y a su apuesto guardaespaldas venidos de Estados Unidos, una dolorosa cicatriz perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos... "el año de los tiros".

Puedes ver un trailer de la película en el siguiente enlace:






LA SUERTE DORMIDA (2003)
Director: Ángeles González-Sinde

Sinopsis:
Amparo, una mujer que huye del dolor causado por una traumática pérdida en el pasado, se refugia en una perfecta burbuja de rutina de trabajo y vida sin sobresaltos, hasta que se ve empujada a defender un caso judicial de indemnización por muerte causada por accidente de trabajo. Este proceso, del que en un primer momento trata de huir, acaba por convertirse en una obsesión que la devuelve al mundo de los "vivos".

La película está basada en un hecho real, como otros muchos, en las que los intereses económicos se anteponen a la seguridad laboral y en los que la inspección de la Administración cumple con su triste papel de irresponsable comparsa.



Puedes ver una escena de la película en la que se "ofrece la indemnización" por el accidente a la familia:






TIEMPO DE REVANCHA (1981)
Director: Adolfo Aristain

Sinopsis:
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... 

La película comienza con un reflejo de los conflictos laborales en una mina que se salta todas las normas de seguridad. 
La cultura laboral y empresarial que se retrata es inhumana y cruel, pero nada que no sea creíble en la Argentina de la dictadura militar.





Gran película!! Adjunto enlace con la película completa, absolutamente recomendable:





TIEMPOS MODERNOS (1936)
Director: Charles Chaplin

Sinopsis:
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad.
En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


Una de las obras maestras del cine!!!


Adjunto enlace con una escena de la película en la que el protagonista se encuentra trabajando en la fábrica. Extractos de esta escena los he utilizado de forma muy satisfactoria en para ilustrar en mis formaciones los riesgos de los movimientos repetitivos:





SÍNDROME LABORAL (2005)
Director: Sigfrid Monleón

Sinopsis: 
Desde 1989 y hasta su prohibición por la Generalitat, en otoño de 1992, existió un sector denominado de aerografía textil; se trataba de pequeñas empresas que pintaban con pistolas neumáticas. Las condiciones de trabajo en estas industrias eran insuficientes. Además, los productos se mezclaban y empleaban sin advertencia de su peligrosidad. Los gases liberados afectaban seriamente a los pulmones.

Esta película vuelve la luz sobre este escalofriante caso de precariedad y muerte en el trabajo. Una película que ensambla con la tradición anglosajona del cine de juicios y refleja la lucha por desvelar la verdad, por la justicia y por superar la enfermedad, que no sólo se libró en la plaza pública sino también en los tribunales.


Esta película, realizada para televisión, reconstruye el “Síndrome Ardistyl”. Este caso tuvo una gran repercusión y se explica de manera habitual en los másters de prevención de riesgos laborales y se utiliza en las formaciones como ejemplo de riesgo higiénico.

Adjunto enlace con la película íntegra, de gran interés como complemento para utilizar en formaciones:





¿Conocías estas películas? ¿Te parecen útiles como recurso formativo y de concienciación? ¿Podrías recomendarnos otras películas de temática en prevención de riesgos laborales?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario