jueves, 27 de marzo de 2014

Segurito: El superhéroe de la prevención. Ejemplo de campaña de formación de la prevención en las escuelas

"Cuanto más pronto niños, jóvenes y profesores se familiaricen con el concepto de seguridad y salud, más rápido serán capaces de sensibilizarse sobre los riesgos y así desarrollar, de forma satisfactoria, su propio entorno personal y profesional" Hundeloh y Hess (2003) Promoting safety: A component in health promotion in schools. En Injury Control and Safety Promotion, (10), n° 3, 165-171(7).


Los conocimientos en PRL y la cultura preventiva deben estar presentes en el contexto educativo, ya que de esta forma, la educación actuará como un motor de cambio hacia una sociedad con comportamientos y actitudes más seguras y saludables, tanto en el ámbito profesional como personal.

Un ejemplo de cómo integrar la prevención en el sistema educativo es el programa "Aprende a crecer con seguridad", elaborado por la Junta de Andalucía, donde se desarrolla una programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y la salud.

Os presento a SEGURITO:
Es la imagen de la campaña "Aprende a crecer con seguridad", el superhéroe de la prevención, y nos acompaña en las diferentes acciones del programa.

El objetivo del programa es la promoción de la cultura preventiva a través de los centros escolares, y busca concienciar sobre los accidentes a niños, niñas, padres, madres y profesorado, mediante una apuesta decidida por la implantación de una ”Cultura de la Prevención” en el ámbito escolar, el hogar y el trabajo.
Este objetivo permitirá reducir el número de accidentes infantiles y, en un futuro, al llegar éstos a ser adultos responsables, la reducción de accidentes y enfermedades de carácter laboral: la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo.
El Programa "Aprende a Crecer con Seguridad" lleva desde 1994 promoviendo y difundiendo la cultura de la prevención en el ámbito escolar.

Como ejemplos de sus actuaciones tenemos:

CAMPAÑA "APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD": EDUCACIÓN PRIMARIA 10-12 AÑOS


Con un aula-bus que se desplaza por los diferentes centros educativos, se enseña a los escolares a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y cómo deben prevenirlos. También se les va concienciando sobre la importancia de la seguridad y la salud en el ámbito laboral.




CAMPAÑA "APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD": EDUCACIÓN SECUNDARIA



El programa, dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO, pretende, mediante juegos y actividades, una formación adecuada en esta temática, enseñándoles a identificar los riesgos y a adoptar medidas necesarias que eviten los accidentes en los diferentes ámbitos, al tiempo que les ayudan a orientarse y familiarizarse con las medidas de seguridad y la prevención.




El programa se ha dividido en 9 unidades didácticas:

U.D. 1: Factores de riesgo y protecciones individuales
U.D. 2: Señalización
U.D. 3: Atrapamientos, golpes y caídas
U.D. 4: Los riesgos eléctricos: quemaduras y electrocución
U.D. 5: Actitud postural
U.D. 6: Contaminación acústica
U.D. 7: Intoxicaciones. Inhalación, ingestión o contacto con productos químicos
U.D. 8: Accidentes por el manejo de utensilios: cortes y heridas
U.D. 9: Riesgos psicosociales: estrés y sobrecargas psicológicas




Si queréis más información, os adjunto programación didáctica de aula para la enseñanza de la seguridad y saluden a enseñanza secundaria obligatoria


¿Qué os parece el programa? ¿Conocéis otros programas similares en otras comunidades autónomas? ¿Cómo valoráis estas actuaciones?



1 comentario:

  1. Me parece fabuloso esta campaña de prevención de riesgos donde se motive a niños y adolescentes. Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar