viernes, 5 de septiembre de 2014

El futuro de la prevención (I): Visión académica

Me ha llamado la atención la publicación de la NTP-1000, editada por el INSHT, y que han titulado "El futuro de la prevención" y que es un resumen de la jornada técnica que se realizó el pasado 04 de Julio de 2013 con motivo del 40º aniversario del CNCT, en el que participaron tanto expertos del ámbito académico como de los agentes sociales.


Bajo enfoques diferentes, resulta interesante ver como diferentes expertos explican su visión de la prevención, y los retos de futuro, y de las cuales me gustaría destacar diferentes puntos clave. En este primer post, me centraré en la visión de los expertos académicos, dejando a los agentes sociales para un posterior post.


Josep Espluga, profesor universitario, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, mostraba aspectos del futuro de la prevención en base a la evolución del mercado de trabajo.

Entre sus conclusiones, mostraba la preocupación que, para el futuro de la prevención de riesgos laborales, tiene la evolución que están tomando las relaciones laborales.
Si la integración europea, que se está dando a nivel legislativo, no se acompaña de una integración de los sistemas de relaciones laborales, se puede dar una pérdida de las conquistas sociales, y en particular, en cuanto a la Salud Laboral.

Para el profesor Espluga, con la globalización, los diferentes modelos de relaciones laborales entran en competencia en el mercado mundial, dando lugar a una polarización en los mercados laborales.
Si el modelo preventivo actual descansa en una colaboración y negociación constante entre empresarios y trabajadores, ¿Cómo implementarlo en un escenario de reducción y fragmentación de las relaciones laborales, donde la representación social cada vez tiene menos presencia y menos poder?



Por otro lados, Carlos Ruiz Frutos, Director del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva expone su visión sobre la Salud Laboral ante los nuevos retos de la sociedad.

A destacar en su exposición, como visión de futuro, que para abordar los problemas de Salud laboral del siglo XXI hay que actuar también sobre las patologías no incluidas entre las enfermedades profesionales, asociadas a una población laboral más feminizada y envejecida, al sector servicios y a las nuevas tecnologías de la comunicación, con un tamaño menor de las empresas y mayor desregulación contractual y donde difícilmente vamos a poder desligar la causa laboral de los estilos de vida y otros factores extralaborales.

Problemas de Salud Laboral en el siglo XXI (Fuente NTP-1000 El futuro de la prevención)


De su exposición se destacan las siguientes conclusiones:

  • Los cambios en salud laboral previsiblemente van a ser cada vez más rápidos, por lo que los sistemas de prevención deben ser flexibles, adaptables y "poco burocráticos.
  • Los profesionales de la prevención deben estar formados para enfrentarse a nuevos riesgos y enfermedades, así como a trabajar con colectivos no tradicionales.
  • La siniestralidad laboral no puede ser el casi único indicador para evaluar las condiciones de trabajo
  • Las PYMES y los sistemas de contratación o relación laboral que se vayan creando van a requerir grandes cambios en el sistema preventivo actual.
  • A las patologías más declaradas, TME, las emergentes, y las relacionadas con la organización del trabajo, hay que presumir que se unan en el futuro las de mayor interés para la salud pública (cáncer, cardiovasculares o autoinmunes)
  • El uso de las nuevas tecnologías va a tener gran importancia: accesibilidad a la información, inmediatez, gratuidad, especificidad, sencillez y la interrelación en redes sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario