miércoles, 17 de septiembre de 2014

El futuro de la prevención (II): Visión de los agentes sociales

Me ha llamado la atención la publicación de la NTP-1000, editada por el INSHT, y que han titulado "El futuro de la prevención" y que es un resumen de la jornada técnica que se realizó el pasado 04 de Julio de 2013 con motivo del 40º aniversario del CNCT, en el que participaron tanto expertos del ámbito académico como de los agentes sociales.




Bajo enfoques diferentes, resulta interesante ver como diferentes expertos explican su visión de la prevención, y los retos de futuro, y de las cuales me gustaría destacar diferentes puntos clave. En un post anterior me centré en la visión de los expertos académicos (El futuro de la prevención (I): Visión académica). En el presente post vamos a ver la visión de los agentes sociales.


En la representación empresarial participaron representantes de Foment del treball  y de PIMEC. En sus intervenciones destacaron las siguientes necesidades de futuro:

  • Superar la rigidez normativa actual para disponer de un marco de mayor flexibilidad en su aplicación en aras a una mayor efectividad
  • Buscar la integración efectiva de la PRL en las organizaciones, lo que demanda una adaptación del sistema preventivo a cada realidad empresarial.
  • Corresponsabilidad en las decisiones y actividades preventivas
  • Documentación simplificada del sistema que responda a los fines perseguidos.
En cuanto a la representación sindical, participaron representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Bajo la evidencia de que las condiciones de seguridad y salud han estado empeorando en muchos aspectos, y ante una situación de crisis que no hace más que acrecentar el deterioro de las condiciones laborales, haciendo que muchas empresas sitúen la PRL como algo no prioritario, destacaron la necesidad de que la prevención se enfoque desde una visión más global, que permita, en su interrelación con otros ámbitos de la gestión empresarial, descubrir el valor de la salud para el presente y futuro de las organizaciones.

En la intervención del representante de UGT se destacó:
  • La necesaria figura de los delegados de prevención, para intentar ayudar en la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Estar preparados para la aparición de nuevos riesgos: Riesgos emergentes vinculados a la organización del trabajo ("burnout", "mobbing", etc) , la constante evolución y aparición de nuevos productos químicos, la nanotecnologia,...
  • El envejecimiento de la población activa, unido al aumento de la edad de jubilación, lo que tendrá efectos en el incremento notable de las incapacidades permanentes y aumento de las enfermedades profesionales relacionadas con los transtornos músculo-esqueléticos.
Por su parte, la representación de CCOO destacó, como necesidades de futuro, disponer de una nueva estrategia de Seguridad y Salud, con tres objetivos generales:
  • Conseguir el mismo nivel de protección para todo tipo de actividad laboral independientemente del vínculo contractual
  • Conseguir una mejora continua de las condiciones de trabajo y de vida de las personas.
  • Introducir la variable de género y las desigualdades sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario