sábado, 8 de noviembre de 2014

Estoy estresado!!!! Y mis compañeros de trabajo tan tranquilos


Es bien sabido que el estrés no afecta por igual a todas las personas. Una misma situación estresante puede provocar reacciones muy diferenciadas dentro de un mismo colectivo, y en el ámbito laboral esta situación también se da.

¿Porqué no reaccionamos todos de la misma manera?

No lo hacemos porque las características individuales de cada trabajador modulan o moderan a los estresores laborales a los que están expuestos, y que al final van a determinar cómo nos va a incidir el estrés en nuestro estado de salud.

¿Qué características personales inciden más en la posibilidad o no de estresarnos?

Son muchas las características individuales que inciden, pero vamos a destacar las siguientes:


PERSONALIDAD TIPO A

También llamado patrón de conducta tipo A, ha sido una de las características de la personalidad más estudiadas por su relación directa con el estrés.

Una personalidad tipo A presenta un comportamiento caracterizado por:

  • Estados de ánimo persistentemente hostiles
  • Reacciones agresivas
  • Personas desconfiadas, inquietas, impacientes,..
  • Extrema competitividad, alta motivación por el logro
  • Personas muy rápidas para trabajar
  • Personas que suelen expresar abiertamente sus emociones.
En contraposición, las personalidades de tipo B, son personas más relajadas, no son competitivos, soportan mejor la presión, realizan sus tareas a un ritmo más lento, son pacientes, tienen confianza y controlan sus emociones.

LOCUS DE CONTROL

El locus de control es una característica estable que actúa como modulador de la respuesta al estrés. el locus de control se refiere a la percepción o creencia de que los eventos o situaciones de la vida son controlados por las propias acciones del individuo (locus de control interno) o por fuerzas externas, que no dependen de la persona, y por tanto incontrolables, o de difícil control (locus de control externo.
Así, 
  • Personas con locus de control interno, perciben que controlan las situaciones, por lo que se sienten menos amenazados ante la presencia de estresores

  • Personas con locus de control externo suelen sentirse amenazadas ante situaciones estresantes, y manifiestan reacciones adversas, que en el ámbito laboral se traducen en estados de insatisfacción laboral, estrés o burnout

NEUROTICISMO / ANSIEDAD

El neuroticismo y la ansiedad se consideran variables de la personalidad que determinan predisposición o vulnerabilidad a sufrir trastornos psicopatológicos.

El neuroticismo hace referencia a la estabilidad o inestabilidad emocional. y se define como "la tendencia global a presentar respuestas de ansiedad, hiperreactividad, a mostrar una mayor fatiga física y mental, y a ser proclive a la frustración y resistente a cambios de hábitos"

La ansiedad se refiere a la tendencia del individua a reaccionar de forma ansiosa. Personas con este rasgo perciben las situaciones estresantes como peligrosas o amenazantes, y tienden a reaccionar ante las mismas con ansiedad.


TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD

En general una situación ambigua es una fuente generadora de estrés, ya que ante una misma situación se pueden abrir un amplio abanico de opciones.

Personas con una elevada tolerancia a la ambigüedad presentan una elevada capacidad y velocidad de adaptación a los cambios. Es un rasgo, por ejemplo, de los emprendedores.

Mientras que las personas con una baja tolerancia a la ambigüedad, son individuos con rigidez mental, que funcionan mal en organizaciones en las que los roles y funciones no están claramente delimitados o donde haya un amplio margen de actuación personal y de toma de decisiones,


PERSONALIDAD RESISTENTE

La personalidad resistente se trata de un concepto multidimensional, ya que se refiere a la resistencia para hacer frente a las adversidades, pero también incluye otros aspectos como la flexibilidad y la habilidad para solucionar problemas.

Así, una personalidad resistente actúa como una personalidad protectora de trastornos de ansiedad, estrés y burnout.




1 comentario: