miércoles, 19 de noviembre de 2014

Riesgos ergonómicos en el uso de tablets: Análisis de las posturas adoptadas más habitualmente


La tecnología está de moda, y el uso de tablets, con una gran usabilidad y portabilidad, se está generalizando, tanto en su uso profesional como doméstico.

Los riesgos ergonómicos que afectan a los usuarios de PVD han sido largamente estudiados, y tenemos normativa de aplicación, el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, pero la tecnología va más rápido que las leyes, y la normativa de aplicación básicamente se centra en el uso de ordenadores de sobremesa.

Con el uso de tablets, podemos suponer que aparecerán nuevos riesgos ergonómicos, o que se puedan agravar los ya existentes.

A modo de ejemplo, las quejas más frecuentes, a nivel ergonómico, de los usuarios de tablets son:

  • Dolores en la muñeca y la mano con la que sostienen el dispositivo
  • Dolores en las articulaciones de los dedos, ya que a menudo tocan la pantalla táctil
  • Dolor de cuello, especialmente en aquellas personas que colocan la tablet sobre sus rodillas.

Investigadores de la Harvard School of Public Health han cuantificado las formas en que la postura de una persona, y también el diseño de la tableta y su soporte, afectan a la comodidad.

Jack Dennerlein, director del Laboratorio de Biomecánica Ocupacional y Ergonomía en HSPH indicaba, al referirse a estos equipos, "Las puedes utilizar en casi cualquier lugar y en diferentes formas. Las puedes tener en tu regazo, o en la mano. El problema está en las posturas incómodas que algunas personas adquieren cuando utilizan un tablet y que pueden llevar a sufrir molestias con el uso prolongado"

Para realizar el estudio, los investigadores siguieron en el laboratorio a usuarios con experiencia en el uso de tablet, que debían completar una serie de tareas simuladas en un iPad2 de Apple, y en un Motorola Xoom. Cada tablet tenía un soporte adecuado que podía ser ajustado para disponer el dispositivo en un ángulo.


Durante el experimento, se observó que los usuarios adoptaban cuatro posturas:
  • Lap-Hand: El tablet en la mano
  • Lap-case: el tablet colocado en el soporte con su menor ángulo de inclinación (15 grados para el iPad y 45 grados para el Xoom)
  • Table-case: el tablet en el soporte con su menor ángulo de inclinación pero sobre una mesa
  • Table-Movie: el tablet colocado sobre una mesa en el soporte con su mayor ángulo de inclinación 73 grados para el iPad y 63 para el Xoom



Los investigadores encontraron que la cabeza y el cuello de los participantes en el estudio estaban en posiciones más flexionadas durante el uso de las tablets que en las posiciones típicas de los usuarios de ordenadores de sobremesa o portátiles.

Los usuarios tenían sus cabezas en las posiciones más neutrales cuando estaban sentados en la posición Table-Movie.

A partir de estos estudios, los autores establecían una serie de recomendaciones:
  • Que los usuarios de tablets varíen sus posturas cada 15 minutos
  • Que utilicen un accesorio que sirva como soporte del tablet. En estos casos, reducen la necesidad de sujetar el dispositivo, y también permiten que se coloque en un ángulo que mantiene la cabeza del usuario en una posición neutral, minimizando la tensión del cuello.



1 comentario:

  1. Un tema que creo que no se tiene demasiado en cuenta, es el tema de molestias oculares. Mi hijo ha tenido problemas de vista cansada y conjuntivitis que acabaron cuando limitamos el tiempo de uso diario.

    ResponderBorrar