miércoles, 26 de octubre de 2016

SOSTENIBILIDAD: De las 3R a las 6R

Cuando hablamos de educación ambiental existe una regla conocida como las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) que resume de manera clara las pautas a seguir en la lucha diaria que todos deberíamos llevar a cabo para el cuidado medioambiental. Pero, ¿no podríamos ir un poco más allá?





LA REGLA DE LAS TRES ERRES
 
También conocida como las tres erres de la ecología, o simplemente las 3R, es una propuesta, popularizada por Greenpeace, para el desarrollo de hábitos de consumo responsable. Esta iniciativa fue presentada en la cumbre del G8, en junio de 2004, por el primer ministro de Japón, bajo el enfoque de construir una sociedad orientada al reciclaje.
 

Las tres erres son las siguientes:

REDUCIR:
El enfoque es: Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente.
Esta reducción puede realizarse en dos niveles:
  • Reducción del consumo de bienes
  • Reducción de la energía
Cómo lo podemos enfocar en nuestro día a día:
  1. Reduce o elimina la cantidad de materiales utilizados de un único uso
  2. Adapta los aparatos en función de tus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras o lavavajillas llenos y no a media carga)
  3. Compra electrodomésticos de eficiencia energética alta
  4. Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua (cierra grifo agua mientras te duchas o lavas los dientes), desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, uso de coche compartido, etc

REUTILIZAR: 
Esta erre se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Con ello, reducimos el impacto al medioambiente indirectamente.
Cualquier material o bien puede tener más de una vida útil, bien sea reparándolo para un mismo uso, bien sea dándole un uso diferente al original.
Por ejemplo, utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas de bebidas.
Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que alargas la vida del producto, y a su vez implica la disminución de consumo de productos nuevos.


RECICLAR:
Esta es una de las erres más populares, ya que el sistema de consumo actual ha priorizado el uso de envases reciclables (bricks, plásticos,..), pero no biodegradables.

Así, es la erre más común, pero la menos eficaz.

Se basa en la obtención de materias primas a partir de los residuos, introduciéndolos nuevamente en el ciclo productivo.

En nuestro día a día, podemos aplicarlo:
- Separando nuestros residuos (orgánicos e inorgánicos: papel, metales, vidrio, cartón, etc.) y desechándolos en los contenedores correspondientes.
- Incentivando el consumo de productos reciclados.


 
A medida que se ha ido profundizando en el discurso y la aplicación de las tres erres, algunas organizaciones han propuesto tres erres más:


LA REGLA DE LAS SEIS ERRES

REVALORIZAR

Esta regla se basa en apreciar lo que se tiene y poner en su justo valor las cosas, diferenciando aquello que es una necesidad de aquello superfluo.
También busca ejercitar nuestra reflexión frente a los productos o servicios que se nos ofrecen, de manera que valoremos aquellos que dañen menos el medio ambiente.
Su fin es que prime el consumo de productos menos dañinos (uso transporte público vs vehículo privado, promoción de las energías renovables, ...) y que no se consuma por consumir o para llenar otros vacíos.




REESTRUCTURAR
Esta regla se basa en la necesidad de reestructurar el modelo económico, para priorizar la satisfacción de las necesidades básicos de toda la población, en lugar de la producción de bienes, superfluos o no básicos, para una parte de la población.

Por ejemplo, con sistemas de trabajo y de comercio justo, de kilómetro 0, evitando intermediarios, cooperativas que trabajen respetando medio ambiente, etc. 



REDISTRIBUIR

Los recursos no son ilimitados, ni son propiedad de unos pocos. Esta regla se basa en que todos tenemos derecho a proporciones equitativas de los recursos, dentro de la capacidad sustentable de la tierra.
Es decir, evitando la sobreexplotación, y teniendo en cuenta que la capacidad de recursos (limitados) no pueden sostener un modelo económico de crecimiento y consumo ilimitados.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario