viernes, 28 de noviembre de 2014

APPS de prevención: Luxómetros en el móvil

El uso de teléfonos móviles inteligentes, smartphones, ha supuesto una revolución en cuanto al acceso a la información. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, las aplicaciones móviles (apps) pueden ser una ayuda, y un recurso más, para ayudarnos a desarrollar nuestro trabajo.


Entre las muchas aplicaciones que podemos encontrar, unas que encuentro de gran utilidad como apoyo son aquellas que nos permiten realizar mediciones. 

Evidentemente, las aplicaciones móviles no son equipos de medición homologados, y los resultados que nos pueden ofrecer serán aproximados, pero nos serán extremadamente útiles para obtener una primera valoración y aproximación a los valores reales.

A continuación os presento una muestra de aplicaciones que harán de nuestro teléfono móvil un luxómetro (eso sí, ni calibrado ni homologado):



LIGHT METER
Desarrollador: Borce Trajkovski
Disponible para Android
Gratuito



Este luxómetro nos da valores en lux (rango entre 0-1000 lux, en dos escalas), con un 5% error en la medición, aunque depende del teléfono.

También, según el equipo, mide la temperatura de color.









LIGHT METER
Desarrollador: Mannoun.Net
Disponible para Android
Gratuito
















LUXÓMETRO
Desarrollador: KHTSXR
Disponible para Android
Gratuito



Esta aplicación de luxómetro marca los valores en lux, en un rango dinámico que va entre 1 y 30000 lux.







MEGAMAN LuxMeter
Desarrollador: Neonlite International Ltd.
Disponible para iOS




Luxómetro, que nos da los valores de iluminación en lux.


Esta aplicación, además de la función luxómetro, tiene otras utilidades, con una visión ecológica, como el LampFinder, con recomendaciones para la eco-sustitución de la luminaria; o Energy Savings Cal, que nos calcula el ahorro, tanto monetario como a nivel medioambiental, en caso de sustitución de la luminaria por otra de bajo consumo, tipo LED








LUXMETER PRO ADVANCED
Desarrollador: AM PowerSoftware
Disponible para iOS
Coste: 6,99 €



El luxMeter Pro Advanced actúa como luxómetro, permitiendo medir la intensidad de la luz del entorno en referencia a diferentes rangos en función de la fuente de iluminación.
Muestra sus valores en lux.

La última versión incluye un analizador de espectro que permite medir la temperatura de color de la fuente de luz (valores en Kelvin con un rango de 2000K a 10000K)

Permite guardar sus medidas y enviarlas por correo electrónico.



2 comentarios:

  1. Gracias. Excelente aporte.

    ResponderBorrar
  2. excelente aporte, para mediciones a todos estos equipos que, si bien escierto se ha desarrollado para agilizar las comunicaciones, no menos cierto es, que, se han convertido practicamente en una ADICCION, con resultados que, afectan las comunicaciones persona a persona, no solo en las empresas si no en los nucleos familiares, colegios, escualas y, universidades creando una nueva forma de RIESGOS ELECTROMAGNETICOS.

    ResponderBorrar