jueves, 30 de enero de 2014

Accidente en una empresa pirotécnica de Tarragona!! ¿Existe normativa específica en prevención de riesgos laborales?

La actividad relacionada con el fuego y la pirotecnia forma parte de nuestra tradición mediterránea, y en buena parte de nuestro patrimonio cultural y festejos se utilizan productos pirotécnicos. ¿Existe normativa, en el ámbito de la seguridad y salud laboral, que regule dicha actividad?


Todos somos conscientes de la peligrosidad intrínseca que comporta la actividad pirotécnica, tanto en su utilización, como especialmente en los talleres y almacenes en los que se preparan los artículos pirotécnicos, ya que debido al material manipulado, las consecuencias potenciales en el caso de materializarse el riesgo son muy graves.

Ejemplos claros del riesgo que supone los vemos de forma periódica en los medios de comunicación. Este pasado miércoles, en Rodonyà (Tarragona) (ver noticia), con el resultado de un herido leve, pero también otros casos de consecuencias mucho más funestas: Vila-rodona (Tarragona), Agosto 2013, dos heridos graves (ver noticia), Gilet (Valencia), Febrero 2009, una trabajadora muerta (ver noticia).

Evidentemente partimos de que este tipo de actividad, como todas, debe cumplir los requerimientos de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, pero existe alguna normativa específica de aplicación para este tipo de actividad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales?

La respuesta es sí; La UE aprobó en su día la Directiva 2007/23/CE, de 23 de mayo de 2007, sobre la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos. Esta directiva, se ha incorporado a la legislación estatal con la aprobación del Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Fotografía: Benito Pajares; Fuente: www.elmundo.es
Este Real decreto dispone en su articulado las disposiciones sobre seguridad en los talleres de pirotecnia (artículos 43 a 49), en los talleres de carga de cartuchería (artículos 57 y 58), en los depósitos de productos terminados (artículos 78 a 92) y en los depósitos auxiliares asociados a los talleres de artículos pirotécnicos y cartuchería (artículos 96 a 99)

Así mismo, el  reglamento contiene una serie de instrucciones técnicas complementarias, entre las que destaca la ITC 9: Normas de diseño y emplazamiento para talleres y depósitos de pirotecnia y la ITC 14: Disposiciones relativas a la seguridad y salud para la protección de los trabajadores frente al riesgo de explosión, en el que establece los principios básicos que deben regir las actuaciones de seguridad:
  • Evitar la acumulación innecesaria de mezclas explosivas en lugares no habilitados para ello.
  • Evitar la inflamación accidental y atenuar los efectos perjudiciales de una explosión.
  • Evitar la propagación de las explosiones o explosiones en cadena.
Como vemos, reglamentación específica para el control del riesgo de explosión existe, pero accidentes de este tipo siguen sucediéndose. ¿Crees que se cumplen las disposiciones de seguridad y de salud en este tipo de empresas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario