miércoles, 29 de julio de 2015

Los beneficios de una buena siesta

El estrés y el ritmo vida profesional hace que no siempre podamos dormir todas las horas que serían necesarias para afrontar nuestro día a día de manera ideal. Complementar estas horas de sueño con una pequeña siesta nos ayudará a revertir esta situación.


La falta de sueño es un problema de salud. Es bien conocido que esta falta de sueño contribuye a reducir la productividad y genera un incremento de la accidentalidad. Así mismo, los trabajadores que duermen poco, son más proclives a desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y depresión.



Según un estudio que ha aparecido publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, y titulado Napping Reverses Health Effects of Poor Sleep, una siesta de corta duración (30 min) revierte el impacto hormonal de una noche en la que se ha dormido mal.  En concreto, este estudio revela que la siesta restaura los biomarcadores estudiados (hormonas y proteínas involucradas en el estrés y la función inmunitaria: Norepinefrina e Interleucina 6)



En el estudio, los investigadores restringieron el sueño de los voluntarios a apenas dos horas por noche. El dí­a siguiente, tení­an un aumento de 2.5 veces en los niveles de norepinefrina, una hormona del estrés que aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y el azúcar en sangre. También tenían unos niveles más bajos de la interleucina 6, que combate a los virus.
En otra noche, el sueño se limitó de nuevo a dos horas. Pero al dí­a siguiente se les permitió tomar dos siestas de 30 minutos. Tras las siestas, los niveles de norepinefrina y de interleucina 6 de los hombres eran normales.

Según estos datos, la siesta podrí­a ofrecer una forma de contrarrestar los efectos nocivos de la restricción del sueño al ayudar a los sistemas inmunitario y endocrino a recuperarse.


1 comentario:

  1. Si son postpandriales y de una hora y media, "con pijama y orinal" (sic) y te has despertado a las 06 am (de forma natuaral) es volver a funcionar otras 6-8 horas con las batería cargadas... hace años que en mi caso lo he comprobado, aunque cada vez es de más difícil aplicación para los autónomos...

    ResponderBorrar