martes, 20 de febrero de 2018

Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España

En el año 2016, en España, se dieron 566.235 accidentes con baja, de los cuáles 496 fueron mortales, lo que supone un 0,1% del total. ¿Cuáles fueron los sectores de actividad con mayores índices de incidencia?¿Y en qué forma se materializó el accidente con una mayor frecuencia?



Como cada año, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) publica el "Informe anual de accidentes de trabajo en España", y el pasado mes de octubre publicó el correspondiente al año 2016.

Entre otros muchos datos de interés, analiza de manera pormenorizada la mortalidad por accidentalidad laboral.

El primer análisis es por índice de incidencia, observando que son los sectores agrario y de la construcción los que tienen mayores índices:


Aquí encontramos un primer dato que puede sorprender, y es que, al menos a nivel personal, habría pensado que el sector con mayor índice habría sido el de la construcción.

¿Cómo es que el sector agrario es el que tiene mayores índices?  El siguiente gráfico, desglosa los diferentes áreas de actividad dentro del sector agrario:



Como de puede observar, el incremento en el índice de incidencia se ha nutrido de los incrementos de dos de sus divisiones de actividad: Silvicultura y explotación forestal, que ha tenido 8 fallecidos más respecto al 2015 y Pesca y acuicultura, con 4 accidentes mortales más; y sin embargo la Agricultura, ganadería, caza ha registrado 9 accidentes mortales menos.


Otro dato de interés es ver cómo han ido evolucionando estos índices. El informe nos presenta datos de los últimos 10 años (periodo 2007-2016), y en términos generales se observa tendencia a la baja en los sectores de la construcción e industra, y tendencias alcistas en el sector agrario y servicios, aunque las series muestran un comportamiento irregular y no permite extraer unas conclusiones claras:




Por último, otro dato de interés es la forma en la que ocurrieron los accidentes de trabajo mortales:
Destacan claramente los ocurridos por patologías no traumáticas (PNT): Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, con casi el 50 %, seguidos de los accidentes de tráfico (17,7%) y las amputaciones y traumatismos (13,3%):


Y si estos datos de forma del accidente la correlacionamos con el sector de actividad, se observa que las PNT son, en todos los sectores, las que aparecen en mayor porcentaje, pero con diferencias significativas, ya que su rango varía por sector entre el 34,9% en Agrario y el 54,4% en el sector Servicios.


Además de esta forma, en el sector Agrario destacaron los Atrapamientos, aplastamientos (23,8%). En Industria también los Atrapamientos y aplastamientos (22,2%). En Construcción merece la pena reseñar los Golpes contra objeto inmóvil (31%). Por último, en Servicios destacaron fundamentalmente los Accidentes de tráfico (26%).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario