martes, 6 de marzo de 2018

Los peligros del plástico

El plástico, en todas sus variantes, se encuentra presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Su uso masivo genera un impacto medioambiental importante debido a su durabilidad en el ambiente pero ¿sabes que también pueden existir riesgos sobre la salud humana por la presencia de elementos tóxicos que pasan a los alimentos contenidos en los envases plásticos?


El plástico es un material que se ha integrado en nuestro día a día cotidiano, y se nos hace impensable concebir nuestra vida sin él. Miremos a donde miremos en nuestro alrededor, estaremos rodeados de materiales plásticos de todo tipo.

Aspectos medioambientales del plástico: Residuo de alta durabilidad
   
    Desde hace ya tiempo somos conocedores de su efecto contaminante, ya que es un material de alta durabilidad. Un ejemplo de la magnitud de este aspecto medioambiental del plástico es la presencia de materiales plásticos en nuestros mares. En el océano el material plástico se acumula en espirales gigantes de basura donde, entre otras cosas, los peces ingieren trozos de estos plásticos.



   En 1997 fue descubierto en el océano pacífico el llamado “séptimo continente” o “isla basura”, y aunque hay controversia en cuanto a su tamaño, el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) asevera que mide 22.200 km de circunferencia y que su superficie asciende a 3,4 millones de km2.



Aspectos tóxicos del plástico: Afectaciones sobre la salud humana

   Además del efecto medioambiental, de por sí ya bastante impactante, en la actualidad, múltiples estudios científicos corroboran que el uso del plástico supone una amenaza para la salud humana, ya que algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos o bebidas. Estas sustancias liberadas no se ven, pero si utilizas plástico en tus alimentos (embalajes, recipientes, botellas,…) lo más probable es que estés consumiendo parte de estos en tu alimentación.

   Existen más de 100 tipos de plásticos, aunque los más comunes son 6, y se los identifica con un número dentro del triángulo (símbolo de reciclaje) a efectos de facilitar su clasificación para el reciclado.


Los 6 tipos de plásticos más frecuentes son los siguientes:

PET: Polietileno tereftalato

PEAD: Polietileno de alta densidad

PEBD: Polietileno de baja densidad

PVC: Policloruro de vinilo

PP: Polipropileno

PS: Poliestireno

   Además de estos 6 tipos, podemos definir un séptimo tipo, OTROS, entre los que incluiríamos policarbonatos, poliamidas (nylon).

   Estos números suelen encontrarse en la base del envase, indicando el tipo de plástico, dentro del triángulo que indica que el material es reciclable. Estos símbolos se encuentran en todos los envases plásticos. El objetivo principal de este símbolo es la identificación del tipo de polímero del que está hecho el plástico para su correcto reciclaje.

   En la siguiente tabla, se muestran los tipos junto a sus aplicaciones más importantes y su uso tras el reciclaje:

¿Qué tipo de plástico es más seguro?

   Los diferentes tipos de plásticos pueden generar diferentes riesgos sobre la salud humana en función de los tóxicos que pueden producir:

PLÁSTICOS A EVITAR:


TIPO 1: PET (POLIETILENO TEREFTALATO)
Es el más habitual en envases de alimentos y bebidas
Tarda 150 años o más en descomponerse

RIESGOS PARA LA SALUD: El material plástico que compone la botella puede desprender antimonio, formaldehido y acetaldehido y ftalatos.

El antimonio se utiliza como catalizador en la fabricación del PET. El antimonio es tóxico a partir de ciertas concentraciones, según la OMS, hasta 20 ppb se consideran niveles seguros.
El formaldehido y acetaldehido son, en parte, los "culpables" del sabor a plástico.
Los ftalatos (diésteres del ácido ftálicos) y se utilizan como aditivos para aumentar su flexibilidad. Pueden afectar a la salud ya que, entre otras cosas, pueden actuar como disruptores endocrinos, provocando un efecto estrogénico.
En condiciones normales de uso, estos compuestos se encuentran en cantidades que, a priori, no deben suponer un daño para la salud. Pero la cantidad aumenta con el tiempo de permanencia del líquido en el envase o con las sucesivas reutilizaciones que hagamos del envase.



TIPO 3: PVC (POLICLORURO DE VINILO)
Es muy resistente, pero está en desuso. Puede tardar hasta 1000 años en descomponerse.

RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otros. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.


TIPO 6: PS (POLIESTIRENO)
Es empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, etc.
Incluye el poliestireno espandido (poliespán)
RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos (bisfenol A)
El bisfenol A tiene acción estrogénica, y actúa en muy bajas dosis.






A modo de resumen




Como puedes ver, los riesgos sobre la salud de la utilización de envases de plástico puede llegar a ser importante, por eso te recomiendo seguir una serie de consejos para minimizar los riesgos del uso de envases de plástico:

Utiliza envases de vidrio o de un plástico seguro (tipo 2) para almacenar alimentos

Evita las bandejas y vasos de estirofoam (similar a corcho blanco), sobretodo con líquidos calientes. Evita este tipo de material sobretodo para meterlo al microondas y para bebidas calientes.

Sustituye el film de plástico o el papel de aluminio para conservar los alimentos. Es preferible sustituirlos por bolsitas de cierre hermético tipo zip , elaboradas con HDPE/PEAD (tipo 2), un tipo de plástico que no desprende toxinas.

- No calentar comida en recipientes plásticos, sinó de vidrio o cerámica

- Cuando compres productos, busca productos con menor packaging .

- Si compras plástico, escoje productos que se puedan reciclar o reutilizar.


Por tu seguridad y por el medioambiente, reduce el uso de plásticos!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario