jueves, 1 de febrero de 2018

Campañas de seguridad. Objetivo: Trasmitir el mensaje

Para que una campaña, en el ámbito que sea, llegue al público al que va dirigida, tiene que ser capaz de llamarnos la atención, de manera que, aunque sea por unos segundos, nos haga reflexionar, y promuevan un cambio actitudinal.


Desde los inicios del siglo XX, gobiernos y organismos oficiales han recurrido a estos mensajes, visuales, para provocar estos cambios. Inicialmente, haciendo un uso mayor de factores motivadores negativos, pero evolucionando de manera gradual a técnicas más positivas, basadas en el humor, la persuasión y la participación.

La promoción de la seguridad

¡Cuidado! ¡Haz esto! ¡Cumple las normas! La industrialización generó un nuevo entorno laboral. La introducción de equipos de trabajo y maquinaria, con partes peligrosas que podían dañar al trabajador, obligaban a avisar al operario de aquellas situaciones de riesgo. Pero eso no podía ser todo, había que evolucionar el mensaje hacia los aspectos comportamentales.
Los carteles, históricamente, han tenido un papel clave en la comunicación y concienciación ante el riesgo, generándose un amplio catálogo de ejemplos:

Las siguientes imágenes, entre muchas otras, han sido recogidas en el libro Public Health Campaigns: Getting the Messages AcrossPublicado por World Health Organization (2009) ISBN 97892405600277









       .






























     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario